Noticias de la Fundación Aula Dental

Un lugar donde encontrar información de interés en el mundo de la odontología

Fundación Aula Dental

Fundación Aula Dental

Acuerdo de gran importancia para los colectivos más desfavorecidos.

La Fundación Aula Dental y Cáritas (Diócesis de Cartagena) han rubricado un acuerdo de colaboración mútua que permitirá a un gran número de personas sin recursos económicos y en riesgo de exclusión el acceso a tratamientos de salud bucodental que de otra forma difícilmente podrían costearse.

La firma de este convenio tuvo lugar el 27 de Julio en la sede de Cáritas en Murcia, en la que internivieron el Sr. D. José Saura en calidad de Director de Cáritas de la región de Murcia y el Sr. D. David Sánchez, presidente de nuestra Fundación, todo ello con la inestimable presencia de D. Juan Antonio Illán, actual Secretario General de Cáritas.

De esta forma, Cáritas adquiere el compromiso de divulgación de nuestro servicio entre todas las personas desfavorecidas, siempre a través de la encomiable labor realizada por sus agentes sociales, distribuidos por toda la Región.

Así pues, gracias a este marco de estrecha colaboración, la Fundación Aula Dental sigue impulsando la ayuda a estos colectivos desfavorecidos, esta vez junto a la organización de ayuda humanitaria más importante de nuestro país, perteneciente a la Iglesia Católica: Cáritas.

 

Las clases teóricas y prácticas se celebraron durante los días 21 a 23 de Junio.

Un total de 8 personas que se han presentado voluntariamente se han beneficiado de esta novedosa técnica, consistente en la colocación de una prótesis al paciente mediante la realización de una sola cirugía.

Mediante una serie de procedimientos meticulosamente estudiados, se coloca al paciente entre 4 y 6 implantes para fijar una prótesis provisional y que pueda marcharse en el mismo día con ésta totalmente terminada.

 

 

Nos enorgullece comunicar que más de 140 personas con diversas discapacidades intelectuales han sido atendidas de forma completamente grauita dentro de nuestro programa de revisiones dentales, en colaboración con Plena Inclusión, en la asociación PROLAM-ASTUS.

Cerramos esta colaboración con un balance tremendamente positivo, queriendo agradecer a todos los integrantes y colaboradores de la Asociación el trato recibido.

Un verdadero placer.

Una veintena de Doctores se han dado cita en las instalaciones de la Fundación Aula Dental para formarse en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus aptitudes profesionales.

En esta ocasión el Dr. José Antonio Ortiz ha compartido sus enormes conocimientos en materia de diseño de sonrisa por ordenador con los asistentes, los cuales han aprendido esta novedosa técnica, la cual podrán empezar a aplicar de inmediato en sus clínicas.

El resultado, tal como se esperaba, ha sido calificado de excelente.

 

El servicio ha sido posible gracias a la recién estrenada unidad móvil que la Fundación ha habilitado para tal fin.

La federación de asociaciones Plena Inclusión Región de Murcia y nuestra fundación colaboran estrechamente desde hace unos días para la mejora de la salud bucodental de cientos de personas con discapacidad y con mayores dificultades para acceder a los servicios de este tipo.

Un equipo de odontólogos ha empezado a revisar y diagnosticar la salud buco dental de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la asociación cartagenera Astus. Para hacerlo, han desplazado una unidad dental móvil hasta el centro de día Prolam en Los Dolores. Se trata de profesionales de la Fundación Aula Dental, una entidad sin ánimo de lucro que lleva la asistencia odontológica a los colectivos que tienen más difícil acceder a la misma. Las revisiones que han empezado hoy son el primer resultado de la colaboración entre esta Fundación y Plena inclusión, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual como Astus repartidas por toda la región.
 

Firma del convenio

El convenio ha sido suscrito esta mañana en Astus por el presidente de esta entidad y de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, y el presidente de Fundación Aula Dental, el doctor David Sánchez Espín.”Es un verdadero privilegio poder colaborar con Plena Inclusión para seguir desarrollando nuestro proyecto” Derecho a Sonreír”, que sin duda, alcanza una gran relevancia en nuestra Región.”,comentó el doctor Sánchez Espín. , El acuerdo incluye la revisión y diagnóstico de todos los pacientes y, además, el tratamiento gratuito de aquellos casos en que no pueden costearlo por sus propios medios. Barberá ha destacado la importancia de facilitar estas revisiones a un colectivo para acceder al mismo. Es una forma de garantizar el derecho a la salud especialmente en el caso de las familias con menos recursos económicos. La colaboración arranca en Astus, donde se estima que se pueden beneficiar casi 230 personas. Posteriormente, se continuará en otras asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia.

 

Sobre Plena Inclusión   

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades que dan empleo a 500 profesionales.

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

 

El IV curso de implantología básica celebrado en las instalaciones de la Fundación Aula Dental se celebrará desde el próximo 27 de Febrero, hasta si clausura el 3 de Marzo de 2017.

En esta ocasión contaremos con presencia internacional tanto por parte del alumnado como de los docentes.

Os dejamos un enlace al curso aquí.

 

 

Los cursillistas asistentes disfrutaron de una formación muy valiosa impartida bajo la atenta mirada de GMI.

El segundo de los cursos que GMI ha ofrecido en la Fundación Aula Dental ha finalizado consiguiendo nuevamente que los doctores participantes obtuvieran unos resultados docentes que podríamos calificar de excelentes.

Los ya imprescindibles doctores D. Vicente Ferrer Pérez, Dña. Regina Roselló Laporta y D. Juan Orts Baguena volvieron a transmitir sus importantes conocimientos en esta materia a sus alumnos.

Desde la Fundación queremos agradecer tanto a GMI como a los ponentes su enorme predisposición y el gran interés demostrado porque el resultado fuera 100% satisfactorio. GRACIAS.

 

Siguiendo con la idea de mejorar la formación de los profesionales odontólogos, la Fundación Aula Dental prepara un nuevo curso. En esta ocasión le toca el turno a la innovación y a la simbiosis con las nuevas tecnologías para conseguir unos resultados óptimos en el diseño de sonrisas.

Las fechas elegidas para esta novedosa formación serán el 28 y 29 de Abril. Os detallamos su contenido a continuación.


Objetivos del curso


1. Hacer accesible la Planificación Digital de Sonrisas a todo el mundo, sin necesidad de incurrir en grandes gastos en licencias de programas específicos y plantillas.
2. Conocer todos los pasos para la Planificación Digital de Sonrisas. Desde la toma de fotografías y vídeos hasta el Mock-Up y la presentación del plan de tratamiento al paciente.
3. Practicar el protocolo completo, paso a paso, en KeyNote (Mac) y PowerPoint (Windows), para poder desarrollarlo posteriormente de forma autónoma y sencilla.
4. Instaurarlo en la práctica diaria, conociendo sus pros y sus contras.
5. Ayudarnos de las nuevas tecnologías para:
a. Tener una mejor y más amplia visualización y análisis de nuestros tratamientos.
b. Comunicarnos de forma eficiente con el resto del equipo y conseguir de ese modo tratamientos multidisciplinares.
c. Mejorar la comunicación con los técnicos de  laboratorio, ahorrando tiempo y evitando visitas al paciente.
d. Interaccionar con el paciente, haciéndole partícipe durante la planificación y permitiéndole ver el resultado final antes de empezar el tratamiento.
e. Comunicación asíncrona. Información accesible desde distintos lugares en distintos momentos. Herramientas para conseguirlo.
6. Conocer la conectividad e integración de la Planificación Digital con todas las especialidades: estética, ortodoncia, periodoncia, implantología, cirugía guiada, etc.
7. Tips para la creación de presentaciones más visuales para mostrarle a los pacientes y como herramienta de marketing.
8. Visualización de casos clínicos realizados mediante el protocolo.



Destinatarios

1. Odontólogos.
2. Técnicos de laboratorio.
3. Estudiantes de Odontología.
4. Estudiantes de Prótesis.

 

Programación

Viernes:

9.30 – 9.45h: Presentación y entrega de documentación.

9.45 – 11.00h Teoría:

1. Análisis estético de la sonrisa, en base a los rasgos faciales del paciente y siguiendo las proporciones áureas.
2. Psico-morfología o visagismo para crear sonrisas con personalidad.
3. Protocolo fotográfico y de vídeo como base sólida a partir de la cual desarrollar la planificación.
4. Pasos del protocolo.
5. Casos clínicos resueltos mediante el protocolo.
6. Ventajas e inconvenientes de este tipo de planificación.
7. El flujo digital y la comunicación asíncrona: DropBox, Skype y WhatsApp.

11.00 – 11.30h Break/café.

11.30 – 14.00h Práctica (Parte 1):

Paso a paso del protocolo:
a. Ajuste y retoque de imágenes para realizar la planificación.
b. Análisis facial.
c. Arco facial digital.
d. Calibración de regla.
e. De la foto extraoral a la intraoral.


14.00 – 16.00h: Comida: Asistencia libre.

16.00 – 17.00h: Protocolo de Fotos y Vídeos en paciente.

Toma de fotografías y vídeos a paciente real. Sobre dichas fotos y vídeos desarrollaremos el diseño para el Mock-Up final.

17.00 – 20.00h: Práctica (Parte 2):

Paso a paso del protocolo (Continuación):
f. Diseño de la sonrisa paso a paso.
g. Secuencia del tratamiento: del ordenador a la boca del paciente.
h. Tips para crear presentaciones más visuales.
Sábado:

9.30 – 11.00h: Práctica (Parte 3):

Diseño Digital de Sonrisa para nuestro paciente, nos servirá para Mock-Up final.
11.00 – 11.30h: Break/café.
11.30 – 14.00h: Mock-Up sobre paciente:
- Prueba de Mock-up en paciente real.
- Toma de fotografías y vídeos con Mock-Up para ver la mejora producida.
- Añadir dichas fotos y vídeos a la presentación inicial para mostrar al  paciente el Antes/Después.

 

Imparte

Dr. Antonio Ortiz Moreno
- Odontólogo.
- Ingeniero Superior Informático.
- Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
- Máster Universitario: Profesorado de Ed. Sec. y Formación Profesional.
- Docente durante 4 años en Ciclos de Grado Superior de Informática.
- Ponente de cursos sobre estética dental y Diseño Digital de Sonrisas.

 

Material

Material aportado por la organización:
- Entrega de fotos y vídeo de dos pacientes para el desarrollo del protocolo.
- Entrega de fotos y vídeo del paciente al que realizaremos el diseño y posterior Mock-Up.

Material aportado por los asistentes:
- Portátil Mac con KeyNote actualizado
ó
- Portátil Windows con Microsoft PowerPoint 2013.
- Ratón con rueda de desplazamiento (scroll).
- Opcional: Cámara de fotos con flash anular o twin (gemelar).

 

Limitado a 20 alumnos

 

Precio inscripción anticipada: 150€ (solamente hasta el 20 de abril)

Precio inscripción no anticipada: 250€ (21 de abril en adelante)

 

Para inscribirse, llamar al teléfono de la Fundación, donde se proporcionará un Nº de cuenta para su ingreso.

Tlf  - 968 35 29 85

 

Descarga el folleto del curso aquí

 

Siguiendo con nuestro compromiso con la formación del profesional de la odontología, nuestra Fundación ha acordado la celebración del 2º curso orientado al aprendizaje de técnicas novedosas y de cierto nivel con Azimut Dental Formación, GMI, Bontenpi y NSK como patrocinadores del evento.

 

CURSO TEORICO-PRACTICO DE ELEVACION SINUSAL SOBRE PACIENTES

 

Objetivos

 

Diagnóstico

Establecer los criterios necesarios para la elección correcta de la técnica a utilizar: elevación transalveolar o de abordaje lateral, colocación de implantes inmediata o diferida y/o empleo de biomateriales.

Planificación
Interpretación de las imágenes radiológicas: uso de software, referentes anatómicos... Evaluación clínica del paciente: patología previa, medicación, complicaciones potenciales... Elección de la técnica más indicada para cada caso.

Ejecución
Realización de diferentes técnicas quirúrgicas de manera protocolizada. Manejo de complicaciones inmediatas.

Evaluación
Discusión de las alternativas quirúrgicas a emplear. Farmacología. Manejo de las posibles complicaciones.

Evolución
Seguimiento a largo plazo del caso. Formación continuada del alumnado.

 

 

Profesorado responsable del curso

 

Doctor Vicente FERRER PÉREZ

Dr. Vicente Ferrer Pérez

Licenciado en Odontología en Murcia en 1997.

Profesor asociado del departamento de Odontología Integrada del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia.

Especialista en Implantología, Implantoprótesis y Periodoncia por la Universidad de Murcia.

Máster en Implantología Avanzada 2014. Profesor Máster de Implantología Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia. Profesor colaborador del Curso Experto Universitario en Periodoncia, Ciruxia e implantoloxia Oral.

Universidad de A Coruña. (2013-2014).

 

 

 

Doctora Regina ROSELLÓ LAPORTA.

Doctora Regina ROSELLÓ LAPORTADoctorando en el Máster de Ciencias Médicas del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Profesora colaboradora y coordinadora del curso Máster en Cirugía, Implantología y Periodoncia, Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad.

Certificado de Profesorado en el Curso Experto en Implantología de la Universidad Politécnica de Valencia. 2008-2009

 

 

 

Doctor Juan ORTS BAGUENA.

Doctor Juan ORTS BAGUENALicenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) 2005-2010. Postgrado en Implantología Oral por la Universidad de Sevilla 2010-2011.

Master Implantología Prof. Eugenio Velasco 2010-2013. Máster en Periodoncia Prof. Raúl Cafesse 2014-Actualidad.
 

 

 

Más información descargando el folleto del curso aquí

 

Los Doctores cursillistas podrán aprender técnicas de mayor nivel para la colocación de implantes.

Durante los días 12 al 16 de Diciembre, varios profesionales estarán recibiendo formación avanzada en el campo de la implantología regenerativa.

Como ya viene siendo habitual, personas con recursos reducidos podrán recibir tratamientos más costosos de mano de Doctores y Docentes de la Fundación Aula Dental.

Las técnicas se detallan en el enlace a nuestro curso.

 

Página 1 de 2

Lo más leído

Información

Sobre nosotros

Financiación y ayudas

 

Área profesionales

Datos de contacto

Avda. Ciudad de Almería, 33

30010 Murcia

Email: info@fundacionauladental.es

Tlf: 968 35 29 85